Salud, turismo y medio ambiente

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

ORGANIZACIÓN DE LOS TERCEROS ENCUENTROS : SALUD, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
Lugar: Torre Madariaga (Busturia)
Fecha: Otoño 2014

En febrero del año 2009 se realizó el Primer Encuentro sobre Salud, Medio ambiente y Turismo, gracias a la subvención de la Diputación Foral de Bizkaia. Fueron unas jornadas que permitieron a expertos nacionales e internacionales, y empresarios de la zona de Urdaibai, compartir conocimientos, experiencias, así como crear redes de contacto y apoyo.

El año 2011, precisamente en época de crisis, repetimos estos encuentros buscando ayudar a la salud física y mental de las personas en su actividad laboral, mostrar instancias de apoyo a la salud de los trabajadores sanitarios y compartir iniciativas innovadoras que creen empleo en el ámbito del turismo.
En aquella ocasión se buscaron no sólo la reflexión y el aprendizaje sino la generación de empleo a través del turismo y la salud. Para ello se organizaron ponencias, debates, talleres y espacios de reunión entre ponentes y asistentes.

Se puede constatar que en los últimos años se está dando un importante desarrollo del turismo de salud, y sobre todo del turismo medico a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. El Ministerio de Industria ha promovido un Cluster de Salud y Turismo, presentado a primeros de este año 2014, en la Alhóndiga de Bilbao, apoyados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Es en este contexto en el que nos disponemos a organizar las terceras jornadas de Salud, Turismo y Medio Ambiente, siguiendo el hilo conductor de lo establecido en las primeras jornadas hace 5 años.

Algunas de las conclusiones de aquellas primeras jornadas fueron:

1) Los planes para el desarrollo del turismo regional también deben tener en cuenta la promoción y la prevención de problemas de salud como un valor añadido. Estos planes han de hacer frente a la necesidad de promover el turismo no estacional con un programa integrado de promoción de la salud.

2) Los planes turísticos regionales serán más consistentes si consideran los recursos naturales locales, con impactos positivos en la salud. Por lo tanto, los activos naturales como baños termales, buenos lugares para el deporte y el ejercicio físico para todas las edades, se convierten en potencial motor atractivo para los turistas y visitantes. Es necesario programar actividades con programas de salud centrados en cada temporada del año

3) El sistema de salud local con un alto nivel de eficiencia y de calidad debería ser una ventaja para los visitantes de la región. En esta situación el planificar la oferta de una hospitalidad de calidad, atractiva, es un gran potencial turístico.

Por ello estas terceras jornadas las focalizamos en los tres aspectos siguientes:
A) Recursos naturales locales, con impactos positivos en la salud.
Dentro del turismo que persigue el llamado wellness o mejora del bienestar,demandado en gran medida sobre todo por ciudadanos de paises como Alemania, Reino Unido, Francia o Rusia, tenemos mucho que ofrecer en Bizkaia. Pero hay por delante mucho trabajo para promover una cultura de oferta turística, tanto entre profesionales como entre la ciudadanía que ha de percibir a estos visitants con amistad, como ha sido tradición en nuestro pais.
Trataremos de estos temas con ponentes que conocen a fondo nuestras posibilidades naturales, tanto físicas como sociales.
B) Planificación regional del turismo y promoción de la salud.
Ya en las primeras jornadas, El Director de Salud Publica de la región italiana de Veneto, Paolo Scoto, nos habló de la organización de la Salud Pública en su región, que garantizaba la seguridad de los turistas. De semejante manera nos habló también de su region el alcalde de la ciudad de Boras en Suecia.
En esta ocasión, en los terceros encuentros queremos dar un paso más en las posibilidades de difusión y aprendizaje que el turismo y los visitantes pueden propiciar en esta línea de trabajo. En este sentido describiremos experiencias modelo de nuestro entorno
C) Visitantes del Sistema Vasco de Salud y hospitalidad.
El llamado Turismo medico no tiene actualmente connotaciones positivas. Sin embargo las directrices de la Comisión Europea indican las posibilidades e incluso conveniencia de promoverlo. En este sentido es importante conocer la regulación aseguradora transfronteriza en la Unión Europea. Así mismo las posibilidades de marketing y demanda del sector.
La otra cara de la moneda la presentan las actividades de intervenciones y cuidados médicos que se desarrollan con enfermos de países pobres. Sin embargo, siendo esta actividad positivamente valorada por gran parte de la población, no deja de ser una actividad relacionada con el turismo medico, u objeto de viajes, visitas, residencia y actividades comunes. Es importante por lo mismo estudiar y considerar qué aspectos comunes presentan para su adecuada planificación y análisis de necesidades aseguradoras y financieras. Vivimos en un mundo globalizado que necesita de nuevas estrategias. El sector del turismo sanitario es un buen ejemplo de ello.