Pandemia y Crisis Global

AYUDA PSICOLÓGICA EN SITUACIONES CATASTRÓFICAS

Millones de personas cada año se ven atrapadas en desastres, conflictos, guerras y epidemias. Sufren lesiones, muerte, pérdida del hogar y la familia, y más desgracias. En todo el mundo, la cifra fue de 142 millones de personas afectadas por 724 desastres en 2007.  En años posteriores se han agregado conflictos y enfermedades que han aumentado en gran medida estas cifras. Estos eventos ocurren con consecuencias sociales y psicológicas que a menudo socavan la capacidad de las personas de continuar con sus vidas. La característica principal de los problemas a que se enfrentan estas personas suele ser un sentimiento de pérdida, es decir:

• Pérdida de relaciones personales y bienes materiales.
• Pérdida de oportunidades para generar ingresos.
• Pérdida de cohesión social.
• Pérdida de dignidad, confianza y seguridad.
• Pérdida de una autoimagen positiva.
• Pérdida de confianza en el futuro, aunque la mayoría de las personas se recuperan por completo de un desastre, a pesar de que existan problemas psicosociales transitorios.

Aunque a menudo no es tan inmediato, el impacto psicológico de estos desastres puede ser igual de devastador a corto y largo plazo.

Por todo ello, suele ser clave la atención a las personas que desarrollan el Sindrome de Stress Post Ttraumático.

LEER MÁS

 

DIEZ LECCIONES QUE SE EXTRAERÁN DE ESTA CRISIS.

IDEAS PARA UN DEBATE

Proponemos a amigos e interesados expertos las principales líneas que nuestra civilización puede desarrollar en la era postpandémica. Lo hacemos desde la experiencia extraida en nuetra labor en Gobiernos Autónomos, Nacionales y en distintas administraciones europeas, los proyectos que hemos desarrollado con la Comisión Europea y con la Universidades, las actividades desarrolladas como miembros dirigentes de distintas Organizaciones Internacionales como el Comité ejecutivo de la Federación Mundial de la Salud Mental y nuestra participación consecuente en diversas asambleas de las Naciones Unidas.

DIEZ LECCIONES QUE APRENDERÁ LA SOCIEDAD EN ESTA CRISIS

Estas son algunas de las personas que han contribuido a la elaboración de este documento, o que han manifestado su acuerdo con su contenido.
Patxi Etxebarria, Alicia Ozamiz, Luis Rivera, Leena Helela, Jacki Sewell, Ian Grant, J. Manuel Alvariño, Jean Pierre Kankelongo, Mario Marrone, Zhang Zhiyong, Victoria E Eusse, Agurtzane Ortiz, Vapu Taipale, Ilka Taipale, Andrés Saez, Juha Labikainen,Pablo Serrano, Almudena Garrido, J. Agustin Ozamiz, Iñaki Markez, Mikel Palacios.

Si te parece adecuado adherirte, o tienes alguna sugerencia, envíanos un email.