Red Europea EMPAD

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

En febrero del 2010 la Fundación fue invitada por el Instituto Nacional de Salud y Asuntos Sociales de Finlandia a tomar parte con otros organismos en el proyecto europeo “Empowering Adults with Mental Illness for Learning and Social Inclusion”.

Desde 1995 miembros de la Fundación Uztai han cooperado, desde distintas instituciones vascas, con organizaciones finlandesas para la implementación de varios proyectos dirigidos a ayudar a la integración de personas con problemas sociales y psíquicos, promoviendo el bienestar general, la salud mental, así como la prevención de enfermedades de tipo mental.

Gracias a dicha colaboración es que el Instituto Nacional de Salud y Asuntos Sociales de Finlandia invita a la Fundación Uztai a colaborar junto con otros organismos europeos en el Proyecto EMPAD.

El EMPAD “Empoderamiento de adultos con enfermedad mental para el aprendizaje y la inclusión social”, es un proyecto de la Comisión Europea que pertenece al Programa Lifelong Learning y a su vez al subprograma Grundtvig de educación para adultos. Está conformado por organizaciones de siete pases europeos entre los que se encuentra la Fundación Uztai, único representante de España.

Integrantes:
• Instituto Nacional de Salud y Asuntos Sociales de Finlandia, del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Finlandia
• Clubhouse Scwalbennest y Der Paritätische Bayern, Alemania
• Helsingin Klunitalo, Finlandia
• De Waterneheuvel, Paises Bajos
• Fountain House Stockholm, Suecia
• Fundatia Estuar, Rumania
• Zavod RUJ, Eslovenia
• Fundación Uztai Fundazioa, España
• Asesor técnico: Centro Internacional para el Desarrollo de Clubhouses (ICCD), Estados Unidos

El programa de formación de EMPAD ofrecerá una orientación sobre el programa de los Clubhouses, el cual hace hincapié en la orientación a la recuperación, las oportunidades de aprendizaje y la integración en el mercado laboral para personas con alguna enfermedad mental. Los programas de Clubhouse existen en 19 países europeos y hay un total de 90 Clubhouses en Europa.
El modelo Clubhouse se basa en programar el orden del trabajo diario, en el apoyo entre pares, en las relaciones iguales entre los miembros del Clubhouse y el personal, y en la orientación hacia la recuperación. El empleo y la educación con apoyo desempeñan un papel importante en el programa. El objetivo del programa es ayudar a personas con problemas de salud mental a sentirse realizadas de acuerdo a sus habilidades y capacidades y a ser valoradas como compañeros de trabajo, vecinos, amigos y miembros integrados plenamente en la sociedad.

 

Foto: Reunión del Proyecto EMPAD en el Club House de Amsterdam