Proyecto REM (European Recovery Model)

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

• Conceptos clave en un modelo innovador de servicios de salud mental (ejemplo del País Vasco)
• Tradicionalmente los servicios de salud mental se han focalizado en la provisión de servicios de alto nivel por profesionales bien cualificados. La mayoría de estos servicios se brindaban principalmente en el hospital por psiquiatras y sus equipos, con una minoría de servicios basados en la comunidad. Estos servicios eran principalmente para pacientes graves, pacientes en rehabilitación o pacientes externos con problemas de salud mental de larga evolución.
• En la década de los 80 se cuestionó seriamente si este sistema respondía adecuadamente en la atención a los pacientes en las siguientes áreas:
• Derechos humanos – las personas con problemas de salud mental asistidos por muchos profesionales y sus familias, cuestionaron la falta de servicios disponibles en la comunidad, que les permitiera vivir una vida “normal”. Se cuestionaba el poder de los médicos sobre sus vidas.
• Coste – los costes crecientes para proveer estos servicios estaban volviéndose insostenibles. En algunas áreas la gente era incapaz de acceder a los servicios.
• Efectividad – Muchos profesionales reconocieron que sus intervenciones estaban sufriendo de una falta de soporte en el seguimiento e intervenciones de menor nivel. El resultado fue el a menudo citado “síndrome de la puerta giratoria”
• En muchos países, particularmente en los de Norte América y Norte/Oeste de Europa se tomaron decisiones en los 80 para vaciar las enormes instituciones creadas por una política de hospitalización, e invertir en el cuidado en la comunidad. En muchos países del sur de Europa la necesidad de cambio fue reconocida pero lograrlo ha sido más lento. Esta es la situación actual en la mayor parte de España.

 

Foto: Esko Hänninen, autor de varias obras sobre el concepto de Recuperación, en una reunión con los monitores del Club House de Helsinki.