PROPUESTA DE MATRIZ PARA UN PLAN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE URDAIBAI

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Con el Proyecto IBAE, se viene proponiendo desarrollar un Plan Piloto en Urdaibai. En el mismo se considera un núcleo donde se comenzará con lo que se ha venido en denominar institución ANCLA para la revitalización socio-económica de áreas deprimidas.

Urdaibai es una comarca declarada por la UNESCO de interés medioambiental, en la que el Plan original de Protección y Promoción, no ha sido desarrollado en sus propuestas de PROMOCIÓN. Por ello, se halla, podemos afirmar, socio-económicamente deprimido, con proyectos frustrados, y sin visión de futuro.

Con el Proyecto IBAE planteamos que en Urdaibai se pueden desarrollar diversos programas pedagógicos y de investigación en el sector de la Promoción de la Salud y el Arte, desde una perspectiva ecologista. Estamos diseñando estos programas en coordinación con la Universidad, con una proyección Turística y con la colaboración de empresas e instituciones del entorno, y la participación de artistas, tanto de las artes plásticas como escritores y músicos.

 

Partiendo del Plan IBAE y de acuerdo con el Director General del Museo Guggenheim en Bilbao, J. Ignacio Vidarte, se ha realizado durante los meses de Julio y Agosto del 2016, una aproximación a agentes sociales de Urdaibai, para recabar su opinión sobre el Plan IBAE como marco de ampliación del Guggenheim en Urdaibai.