Promoción de la Salud Mental

El objetivo esencial de UZTAI es ayudar en el diseño e implementación de la PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL. En esta línea de actuación uno de los proyectos más importantes desarrollados es:

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL (PPSM)

(Proyecto desarrollado con el apoyo de la Dirección General de Salud y defensa de los Consumidores SANCO, de la Comisión Europea)
No hay evidencia de que las Políticas de Promoción de Salud Mental cuenten con un plan adecuado en la Unión Europea. Con el fin de estudiar la situación hemos visitado una muestra de 10 grupos de interes en distintas regiones europeas, seleccionados con un criterio estudiado y contrastado. Antes de la visita, se les proporcionó un cuestionario acerca de los indicadores estructurales de factores ambientales con impacto en la Salud mental; también se les suministró material acerca de los conceptos y estrategias de las Políticas de Salud Mental. Durante las visitas hemos usado un cuestionario abierto sobre políticas de salud mental, construido siguiendo las directrices de G. Walt (1996). Hemos observado que no hay condiciones ni planes y procedimientos para asegurar que las políticas de Salud Mental pudieran desarrollarse adecuadamente en los próximos años en Europa. Solo 3 de las 10 regiones visitadas están ahora comenzando a construir tales políticas. Como resultado de las entrevistas realizadas, proponemos un cuestionario de 9 puntos acerca de la infraestructura y proceso de las políticas de Salud Mental, que pueda ayudar a reflejar el asunto como una herramienta complementaria para las cuestiones acerca de los indicadores estructurales.

Entre las varias publicaciones a las que dio lugar este proyecto, destacamos la declaración de Sankelmark, mencionada en la portada de esta Web, y el artículo cuya referencia es:
“MENTAL HEALTH PROMOTION POLICIES IN EUROPEAN UNION” Ozamiz, J.A. Journal of Mental Health, April 2011; 20(2): 174–184

(Este proyecto ha sido financiado por la Agencia Ejecutiva para la salud y los consumidores de EU. Contrato número 2006131)

 

Foto: Reunión del Proyecto MHPP en el instituto de Investigación en Salud y Servicios Sociales, STAKES. Helsinki

Reunión del proyecto MMHPP en STAKES. Finlandia